miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA 11. 30 oct. MARTES



DÍA 11:
a.     Fotografía directa Parte 4
b.     Fotoperiodismo actual
c.     Reportaje antropológico español (Repaso completa LA ESPAÑA OCULTA)
d.     Grandes americanos del reportaje
e.     Visionado del documental “Los genios de la fotografía. Capítulo 5: Testigos de vidas privadas”.
f.      Texto “La fotografía tras la fotografía artística” de Abigail Solomon - Godeau. Libro: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación Ed. Akal.

DÍA 10. 25 oct. JUEVES. Visita Miguel Trillo



miércoles, 24 de octubre de 2012

SER FOTÓGRAFO DE GUERRA. VIDEO REFLEXIÓN

DÍA 9. 23 oct. MARTES.



00.  DÍA 9:
a.     Fotografía directa. Parte 2 y 3.
b.     Documentalismo.
c.     Fotoperiodismo.
d.     Repaso histórico al periodismo gráfico.
e.     Fotoperiodismo en el siglo XX. Ayer y hoy.

lunes, 22 de octubre de 2012

DÍA 8. 18 oct. JUEVES.




  DÍA 8:
a.     Fotografía directa. Parte 1
b.     El reportaje fotográfico.
c.     El ensayo fotográfico.
d.     Repaso histórico al reportaje.
e.     Magnum Photos.
f.      Visionado del documental “War Photographer” de Christian Frei.

DÍA 7. 16 oct. MARTES.




-->
DÍA 7:
a.     El Studium y el Punctum de R. Barthes.
b.     Análisis del trabajo de Joel Sternfeld.
c.     El tableaux fotográfico.
d.     Megaproducciones fotográficas.
e.     Producciones de LaChapelle, Marcos López y Annie Leibovitz.
f.      Comentario de texto “La cámara lúcida. Capítulos 3-6” de Roland Barthes.

viernes, 12 de octubre de 2012

DÍA 6. 11 oct. JUEVES.




-->
 DÍA 6:
a.     Discursividad y narratividad.
b.     Modo direccional de AD. Coleman. 1976.
c.     Fotografía Dirigida.
d.     Realidad frente a ficción.
e.     Retrato de producción
f.      “Mise en Scéne”
g.     Fotoconceptualismo. Análisis completo de la obra completa de Jeff Wall.
h.     Visionado de los videos de Erwin Olaf “Grief”, “Dusk”, “Dawn”, “Rain”, “Separation”, “Rouge” y “Annoyed Bedroom”.
i.      Visionado del tráiler de “The Cremaster Cycle”
j.      Texto “iluminaciones profanas: La historia social de Jeff Wall” de Thomas Crow. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Ed. Akal.

                                                            I.     – Ejercicio 3. Retrato de producción inspirado en Eric Ogden, Gregory Crewdson, Erwin Olaf o Jeff Wall.

DÍA 5. 9 oct. MARTES.






DÍA 5:
a.     Cómo hacer un proyecto fotográfico.
b.     La serie fotográfica.
                                                            I.     – ejercicio 2. Foto en Bucle inspiración en Duane Michals

martes, 9 de octubre de 2012

Sobre el arte Japonés


"La imagen (umbral y haiku de la mirada) es mediadora entre nosotros y esa naturalidad de la luz que no requiere nuestra presencia; los acontecimientos son hermosos por sí mismos. La mirada no puede contener a la luz que se desborda, por eso recurre a la imagen impregnada de quietud, a la escritura visual de lo que acontece.

Mi sentimiento hacia las cosas, así como la estética y la técnica fotográfica, están impregnados de una visión cercana al universo japonés: Mu, Yûgen, Sabi, Aware (vacío, misterio, simplicidad, belleza conmovedora). La obra se elabora a partir de retazos visuales, naturaleza urbana que encontramos en nuestro entorno. Fotografía analógica por su inmediatez, por su simplicidad" 

Joaquín Rodero. Texto y fotografía. Muchas gracias por tus comentarios en la clase del pasado jueves

DÍA 4. 4 oct. JUEVES.





00.  DÍA 4: JUEVES
a.     El grupo de Boston.
b.     Fotografía actual en Japón.
c.     Visionado Documental “Los genios de la fotografía” parte 6 – Juicios instantáneos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

TEXTO XAVIER RIBAS


Pincha en la imagen para leer el texto "Perfecta distracción" en la web 
del fotógrafo o descargar el PDF

DÍA 3. 2 octub. MARTES


-->
00.  DÍA 3: MARTES
a.     La ciudad como referente
b.     El No-Lugar, definición y contexto en fotografía
c.     El territorio y su transformación
d.     Concepto de frontera y periferia urbana
e.     Introducción “Paisajes transformados”
f.      Texto “Perfecta distracción” de Xavier Ribas